viernes, 15 de septiembre de 2017

Desde nuestra perspectiva

artículo de El Mundo
Formas de volver a casa, relata la historia de personas que crecieron mientras un país completo vivía bajo la dictadura, donde muchos padres y profesores eran cómplices, víctimas o simplemente debían guardar silencio ya que lo ocurrido no debía hablarse y lo ocurrido era un tema tabú. Sobre este contexto nace la historia de un hombre que comienza recordando su infancia (a los 9 años exactamente) y años posteriores marcados por represión y secretos, a nosotras nos gustó y llamó la atención, fue la literatura que utiliza el autor, la forma en que relata como un niño tan pequeño e inocente se da cuenta y debe averiguar de lo que sucede a su alrededor. Pone en evidencia historias de niños, tanto del autor como de sus amigos y vecinos, historias que pueden representar melancolía, llenas de recuerdos y de utopía individual de un niño con momentos de fracasos y el aguante que presentó ante esta época tan dura. Además, la novela no deja de incluir en sus páginas la ternura reflejada en el candor e ingenuidad del personaje principal. 

A veces este tipo de temáticas tienen dificultad para atrapar al lector, ya que hablar sobre situaciones tan personas como las del autor, donde existe una opinión marcada, no siempre entretiene al receptor, pero esta historia parece combinar ficción con la realidad personal, mezclado con sutileza para exponer las ideas y destreza para mantener al lector pendiente y expectante de lo que sucederá con la historia. El autor superpone varios tipos de géneros entre sus páginas, como la novela política, sin embargo no se centra solo en la dictadura, ya que abarca los temas, como una pequeña historia de amor. 

También es algo interesante la manera en que el autor se siente ligado a la literatura de expresar lo vivido durante muchos años, el cómo los terremotos de 1985 y 2010 le traen a la memoria tantos recuerdos con la necesidad de sincerar su memoria ante una sociedad que aún no se encuentra totalmente sanada del dolor de los diecisiete años de dictadura desenmascarando la historia la de la historia.
La historia está ordenada por cuatro capítulos, los cuales culminan en el presente del protagonista, el título hace perfecta alusión a como el autor ve la realidad, “Formas de volver a casa” puede interpretarse como todo el proceso que vivió el protagonista para llegar a la valentía de poder expresar y retratar de una forma tan sutil y fidedigna su memoria, de volver a casa, al hogar, puede interpretarse como que él ya se siente en paz al escribir su historia “en lugar de gritar, escribo libros” (Zambra, 2011) Además, interpretamos el título de la historia como la manera en que chile volvió a casa, que volvió al orden, a la democracia, a una mayor tranquilidad en la vida de los chilenos, sin toque de queda, estado de sitio y aunque muchas personas aún tienen traumas y secuelas poco a poco el dolor se ha ido liberando, y esperamos que pronto así sea para todos.




3 comentarios:

  1. Es sorprendente que gente piense así sobre la historia de mi hijo, que nos apoyen tanto, que tengan tanta comprensión. Gracias por tanta amabilidad, recordar esos tiempos jamás será sencillo y que ustedes valoren el esfuerzo que mi hijo tuvo, es grandioso.

    ResponderEliminar
  2. Me siento tan agradecido en estos momentos con que tantas personas jóvenes como ustedes estén al tanto de estas situaciones que pasaron hace tanto y que tantas personas lean su blog en el que reconocer mi novela como auténtica y de valentía, Gracias infinitas. (Gracias a ti mamá igual por todo el apoyo)

    ResponderEliminar
  3. Ya esperaba yo encontrarme en internet alguna lectura así sobre el libro de mi ex vecino, como pasa el tiempo, es impresionante. Primero leer el libro y luego encontrarse con personas que valoran el trabajo de otros. Mi Claudita que aparece en tantas partes del relato, gracias con destacarnos tanto.

    ResponderEliminar

Desde nuestra perspectiva

artículo de El Mundo Formas de volver a casa, relata la historia de personas que crecieron mientras un país completo vivía bajo la dict...