Mi nombre es ... no mejor no, prefiero no revelarlo en estos momentos, tal vez en un futuro, o quizás nunca, bueno eso no es de relevancia en estos momentos, digamos que soy una persona "X", una persona que tuvo que pasar por momentos bastantes difíciles en la niñez, pero a esa edad era muy pequeño para entender las cosas, se podría decir que era bastante inocente, aunque de un momento a otro me comencé a entrometer en el mundo de la curiosidad; claro lo olvidaba, en mi niñez tuve que vivir anécdotas como el terremoto del 3 de marzo de 1985 en el cual conocí a una niña que le diremos Claudia, ella tenía 12 años y yo tenía 9 años, ser amigo de ella era bastante imposible debido a la diferencia de edad, pero fuimos amigos o algo similar a eso.
Como lo habrán notado yo crecí en época de dictadura, bueno eso lo supe un tiempo después, ya que en mi familia no se hablaba mucho del tema, "En cuanto a Pinochet, para mí era un personaje de la televisión que conducía un programa sin horario fijo, y lo odiaba por eso, por las aburridas cadenas nacionales que interrumpían la programación en las mejores partes". Se podría decir que era bastante ignorante en el tema, odiaba a Pinochet pero por el hecho de que interrumpía la televisión con sus cadenas nacionales, cuando habían millones de otros motivos para odiarlo.
Como les dije anteriormente con Claudia fuimos algo que se podría llamar amigos, gracias a ella comencé a entrometerme en el mundo de la curiosidad, comencé a convertirme en una especie de espía secreto, ya que Claudia me había encargado vigilar a su tío Raúl.
Raúl era mi vecino, bastante solitario y se rumoreaba que pertenecía a la democracia cristiana y por esa razón las personas no conversaban mucho con él, pero yo en ese entonces, no entendía qué era ser de la democracia cristiana, es más, encontraba que era interesante, a mi también me habría gustado ser demócrata cristiano.
Yo un niño de 9 años, con una estatura promedio, color de pelo y color de ojos común, vengo de una familia sin historia, de una familia que no es ni rica ni pobre, ni buena ni mala, sólo es una familia, no opina, no piensa en voz alta, solo vive, pero eso no me bastaba, yo quería saber qué sucedía, por qué Pinochet interrumpía la televisión, por qué nadie le hablaba a Raúl y por qué siempre llegaban personas a su casa.
Crecí, pasaron los años, comencé a crear mi propia novela y de repente me encontré con Claudia y después de años ella me contó que Raúl era su papá y su verdadero nombre no era Raúl, que no era demócrata cristiano, era comunista; y eso me ayudó a resolver bastantes incógnitas de mi niñez.
imagen de guioteca.com |
Se podría decir que ya no soy el niño inocente e ignorante, ahora sé porqué odiar a Pinochet y que cosas sucedieron en ese periodo.
Recuerdo perfectamente los acontecimientos que narras, pero creo que exageraste bastante, mi familia nunca tuvo miedo de nada, recuerdo que mi papá siempre viajaba y me traía juguetes de otros países, para mi la dictadura fue bastante distinta a como tú la relatas.
ResponderEliminarCómo olvidar cuando te volviste un pequeño espía, no te bastaba con vigilar a Raúl, si no también me seguías a mí hasta mi casa "sin que yo me diera cuenta", déjame decirte que no servías para nada como espía desde el primer minuto noté que me seguías.
ResponderEliminarTe he dicho un montón de veces la dictadura no fue mala, tú eres muy dramático, los verdaderos ladrones son los de la concertación; en cuanto a Pinochet fue un dictador y
ResponderEliminartodo eso, mató a alguna gente, pero al
menos en ese tiempo había orden.